EXQUISITO CHOCOLATE 


Ya queda muy atrás el tiempo en que el chocolate estaba considerado una medicina, reservado exclusivamente a una élite. En la actualidad, el chocolate forma parte de nuestra alimentación, tanto como el azúcar o el café.

La base del chocolate es el cacao, extraído de las habas del cacahual. Los mejores chocolates son los que contienen un 56 o 60%. Por el contrario, cuanto más azúcar contiene, peor es su calidad.
El llamado chocolate blanco, no está elaborado con la pasta del cacao, sino que se utiliza su manteca.

 

Al chocolate no le gusta el frío, por eso no hay que conservarlo en la nevera, salvo en el verano, pues tampoco tolera el calor, que lo funde. También hay que protegerlo de la luz, pues desnaturaliza su sabor.

Según ciertos investigadores, el chocolate contiene una sustancia, que combate los estados depresivos. Deshacer lentamente en la boca un trozo de chocolate,según otros, produce un aumento en la actividad cerebral y el ritmo cardíaco, mayor que un beso apasionado, y su efecto dura cuatro veces más.


Es antioxidante, y reduce la presión arterial. Aumenta el flujo en el torrente sanguíneo y de oxígeno al cerebro, lo que mejora algunas funciones cerebrales, y combate los síntomas de envejecimiento, fatiga, e incluso trastornos del sueño. Pero hay que tomarlo con moderación, ya que contiene un gran aporte calórico, sobre todo, el que contiene leche y azúcar. Lo ideal es tomar al día 6´5g. que contenga un 60% o más de cacao. 



También es astringente, por lo que el chocolate más amargo, y por lo tanto más puro, se convierte en un excelente aliado para la piel. Se funde al baño maría una tableta de chocolate puro; se deja enfriar, y con una brocha suave se extiende por cara y cuerpo, con movimientos ascendentes. Se deja actuar, y se retira con agua, primero tibia, para acabar con agua lo más fría posible. La suavidad que deja en la piel, es espectacular. 



En la cocina, no sólo se utiliza para hacer postres; el chocolate es un perfecto aliado para preparar platos de caza, o carnes rojas, e incluso de pollo o pavo. 
Como ejemplo, os sugiero una exquisita receta que podéis encontrar en mi blog "EL RINCÓN DE MI COCINA".  


Son muchos los beneficios que el chocolate nos aporta; sin embargo es importante apuntar, que hay que tener cuidado con nuestras mascotas, y es imprescindible mantenerles fuera de su alcance,  pues contiene una sustancia llamada Teobromina altamente tóxica en caballos, perros, loros y gatos. Al no poder metabolizarlo, su ingesta les puede ocasionar epilepsia, ataques cardíacos, hemorragias internas e incluso la muerte. 

Por su color, una mancha de chocolate es muy difícil de ocultar, y a veces también de quitar.
Si es una prenda de algodón, es bastante efectivo frotarla con una pastilla jabón seco, dejándola actuar durante unos minutos y después enjuagándola con agua tibia. 
La mancha en una alfombra, si es reciente, se elimina fácilmente con agua jabonosa; si está seca, se mezclan 2 tercios de alcohol de 90º y 1 tercio de agua, y se empapa bien. Al cabo de una media hora, se seca con un paño, frotando ligeramente. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario